11/8/2013

El Ayuntamiento y Smara Vila-real impulsan el programa Escuela en Paz para la escolarización y acogida de niños saharauis

El Ayuntamiento de Vila-real y la asociación de solidaridad con el pueblo saharaui Smara Vila-real han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa Escuela en Paz, que la organización solidaria impulsa con el objetivo principal de facilitar la formación académica de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en régimen de acogimiento en familias del municipio. “El proyecto”, explica el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, “consiste en promover el acogimiento de niños y niñas saharauis en familias vila-realanses, cubriendo los gastos de viaje, manutención y escolarización, para hacer posible que estos niños puedan recibir una formación en nuestros colegios e institutos al margen de las duras condiciones en las que viven en los campamentos de refugiados durante el próximo curso escolar”.

En concreto, el convenio, firmado esta semana por el alcalde, José Benlloch, y la presidenta de Smara Vila-real, Ana Serrano, persigue “facilitar el acceso a la educación de niños y niñas saharauis entre los 10 y 18 años, colaborando con los gastos que ocasionen durante su estancia en el municipio, así como traslados, seguros y otros gastos durante todo el curso escolar”. Para ello, los principales objetivos del programa Escuela en Paz establecidos en el convenio de colaboración parten de la necesidad de “conseguir un número suficiente de familias dispuestas a acoger niños y niñas desinteresadamente, cubriendo sus necesidades materiales y emocionales”. Escolarizar a los niños acogidos, facilitando su integración en la escuela, preservar su identidad cultural y participar en campañas de sensibilización ciudadana son otros de los objetivos de Escuela en Paz. Para ello, el programa prevé la constitución de una comisión de seguimiento del proyecto, formada por expertos que apoyen y asesoren a las familias y a los niños y niñas acogidas, así como la organización de actividades que fomenten el contacto con sus raíces culturales y familiares y acciones de sensibilización que den a conocer este proyecto y las circunstancias del pueblo saharaui a la población vila-realense.

Con estos objetivos, el convenio de colaboración establece una aportación municipal de 5.230 euros para el curso 2013-2014, que se destinará “a cubrir los gastos de los billetes de avión, seguros, material escolar, alimentación, ropa, mediador intercultural, clases de lengua y cultura árabe y cualquier otro gasto relacionado con los trámites de la estancia del estudiante en Vila-real”. El edil Alejandro Moreno se encargará, junto a la persona designada por Smara Vila-real, de la coordinación y seguimiento del convenio.

“La educación es un derecho universal y debemos garantizar que todos los niños y en especial la población más vulnerable tengan acceso a formación. Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Solidaridad, Cooperación e Integración, queremos mostrar nuestro apoyo al trabajo que realiza la asociación Smara Vila-real para dar visibilidad al conflicto y la situación del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a hacer la vida de los niños y niñas de estos campamentos más fácil”, detalla el edil. 

El acuerdo para el desarrollo del programa Escuela en Paz forma parte de la línea de colaboración del departamento de Cooperación con Smara Vila-real, que se materializa a lo largo del año en varias actividades, y supone complementar durante el periodo escolar uno de los programas de cooperación de Smara más arraigados en la ciudad como es Vacaciones en Paz, que lleva 18 años haciendo posible que los niños y niñas saharauis pasen el verano con familias vila-realenses y salgan por unas semanas de las duras condiciones de los campamentos de refugiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada